RIVISTA NAZIONALE DI APICOLTURA "La Poesía de la Colmena"
Estamos en la RIVISTA NAZIONALE DI
APICOLTURA aquí te presento un fragmento traducido del artículo:
LA POESÍA DE LA COLMENA TAMBIÉN DECLARA AL HOMBRE
Las colmenas de Apibarricas, y la relación con ellas, de Oscar Valencia: compartir sano entre abeja y hombre. Y de nuevo… en este período es el momento de visitas breves y rápidas. La intención es mantener la colmena abierta durante el menor tiempo posible, un enfriamiento prolongado de la cría podría de hecho desencadenar efectos nocivos en el bienestar de la familia. Veamos como proceder
Soy gente que todavía cree que la poesía es justo lo que encuentras escrito en libros con un bonito título arriba en el centro de la página. Hay otros que piensan en cambio que la poesía solo puede ser escrita por poetas y otros todavía están convencidos de que solo puede nacer del alma noble de un gran pensador.
La realidad, por otro lado, no es así porque la poesía está en cada uno de nosotros y es simplemente la forma diferente y más profunda a través de la cual podemos mirar las cosas. Hay personas que nunca han escrito un poema, quizás que ni siquiera saben escribir, pero que logran hacer poesía porque su forma de vida es la poesía.
La poesía es como una dama extraña, bastante impredecible, que puede nacer y aparecer en los lugares más imposibles e impensables. Puede nacer detrás de un seto o junto a una hilera de cipreses que desemboca en una colina montañosa, así como también puede simplemente florecer en una calle suburbana, una de esas calles feas que se ven sucias incluso cuando están limpias, que parecen mojadas incluso. cuando esté seco.
De esta manera creo que incluso los apicultores, si miráramos y custodiáramos a nuestras abejas de una manera educada, cariñosa, cariñosa y amable, podríamos darle vida a un poema maravilloso.
Es precisamente en este sentido que quiero contaros la historia del simpático apicultor Oscar Valencia que decidió tratar a sus abejas con gran pasión y valioso amor, intentando darles las mejores condiciones de vida y las mayores posibilidades de supervivencia escribiendo así. , en mi opinión, una verdadera página de espléndida poesía apícola.
Oscar, preocupado por el peligro del declive en el que se encuentran hoy las abejas, ha ideado un hábitat alternativo, frente a las tradicionales colmenas presentes en el mercado, y muy singular en el que cultivar sus abejas, con la convicción de proteger y preservar este precioso insecto polinizador de la mejor manera posible.
Luego de varios intentos, decidió transformar barriles de vino en una colmena, tratando de crear un lugar lo más parecido posible al que buscan en la naturaleza las abejas; por lo tanto, comenzó reduciendo la apertura de la entrada de la colmena para asegurar que las abejas puedan defender su nido de manera más efectiva del ataque de los depredadores. Cada "barril de colmena" es colocado sobre un soporte de cuatro patas en cada una de las cuales hay un pequeño recipiente lleno de agua que evita que las hormigas y otros insectos suban al nido.
En la parte inferior del tonel se encuentra la cámara destinada a la cría, en la parte superior hay una segunda cámara que hace las veces de super y de la que el apicultor puede sacar la miel para comercializarla.
Oscar dice: “Esta colmena no fue diseñada para poder llevar a cabo una remoción masiva de miel, como ocurre en la apicultura racional moderna, sino más bien para apoyar un principio de reparto saludable entre abeja y hombre diseñado para proteger la conservación, protección y salvaguarda de este precioso insecto que se encuentra en grave peligro de extinción ».
Este original modelo de colmena también fue imaginado con la intención de apoyar, con pleno respeto, el valor y la importancia que juega la abeja para ayudar a mantener y conservar la biodiversidad del entorno en el que vivimos. Bajo el techo de esta única colmena hay una primera cubierta de panal colocada arriba y una segunda ubicada a unos 20 cm abajo, entre las dos cubiertas de cables hay un espacio que se convierte en una cámara de aire diseñada para proteger a la colonia del calor en verano y frío. en invierno. Inmediatamente debajo de la tapa inferior están los marcos de la súper debajo del cual hay un excluidor de reinas que nunca se quitará porque nunca se debe tocar todo en la cámara de cría.
En el interior del barril se han colocado unos paneles que transforman la cavidad cilíndrica en un paralelepípedo, pero al mismo tiempo crean otra cámara de aire entre la pared exterior del barril y el nido, este último con la finalidad de proteger las colmenas, garantizando para poder mantener una mejor y constante homeostasis térmica dentro del nido. En la parte trasera del "barril de la colmena" hay una abertura que conecta el ambiente externo con la parte inferior del nido, en la cual, mediante el uso de un sistema de tubos, es posible colocar un alimentador para administrar tanto líquido como sólido. alimentar. En periodos en los que no es necesaria una alimentación de apoyo, esta abertura se cierra con una malla fina, que permite una buena ventilación dentro de la colmena...... CONTINUA
Puedes descargar el archivo en la siguiente liga: